La topografía es una ciencia que se encarga del estudio de la superficie terrestre, así como sus accidentes geográficos y otras características implícitas. Se puede decir de otra manera, que estudia el conjunto de procedimientos que tienen como finalidad la representación gráfica de la superficie de la Tierra. También se encarga de establecer ciertos métodos para llevar a cabo las descripciones pertinentes.
Se trata de una disciplina que es imprescindible en otros campos relacionados, como la cartografía, la geografía, el estudio de los océanos, la arquitectura e incluso la arqueología o la paleontología.
Aunque se desconoce el momento exacto de la invención de esta ciencia, parece que los primeros trabajos topográficos se llevaron a cabo en el Antiguo Egipto. Por otro lado, también se dice que puede haber nacido en Grecia, a manos de las cartas geográficas de Anaximandro y Mileto.
Los llamados mapas topográficos utilizan un sistema de representación de planos en el que las elevaciones se muestran gráficamente como líneas que conectan los puntos concretos con la misma cota. A esto se le denomina curvas de nivel. Este tipo de mapa sería hipsográfico.
El plano de referencia que se puede utilizar para esto puede ser el nivel del mar. Es entonces cuando, en vez de cotas, hablamos de altitudes.
Sigue leyendo para saber más sobre qué es la topografía y cuáles son sus objetivos principales, por qué es necesaria para el desarrollo de otras ciencias y el estudio de las diferentes características de la superficie terrestre.